Sabéis que tendréis que hacerlas antes del fin del curso y es preferible que no se os vaya acumulando las tareas.
- Tarea 1 tendréis que ver 2 unidades didácticas de la Mochila Digital y dejar un comentario bajo esta entrada. ¿Cómo accedo a la Mochila? Pues pinchando en la palabra Mochila Digital que aparece en color distinto aquí arriba o pinchando en el enlace que aparece en el margen de la derecha de este mismo blog. Una vez dentro el recorrido para acceder a las Unidades didácticas será el siguiente:
Ahora elijo dos, las veo, las analizo y dejo mi comentario bajo ESTA entrada.
¿Cómo se escribía el comentario? Pues a ver: Si os aparece el cuadrito de escritura debajo de esta entrada: directamente escribís en él.
Si por el contrario no os aparece, es porque está minimizado, para que se os abra, solo tendréis que pinchar sobre la palabra 'comentarios' que aparece en otro color. Cuando se cargue el cuadrito blanco de escritura, podréis escribir en él.
Recordad que, antes de publicar vuestra entrada tendréis que decidir el usuario (publicar como .........) . Si elegís publicarlo como Anónimo, tendréis que poner vuestro nombre y apellidos al comienzo del comentario. Si elegís la cuenta google, os pedirá al publicar que escribáis vuestra dirección de correo y contraseña y así, de ese modo, directamente aparecerá vuestro nombre en lugar de la palabra Anónimo.
- Tarea 2: Busqueda de fotos por internet, o fotos hechas con cámara digital de la clase, del centro, de trabajitos de los niños, .... a poder ser, relacionadas con un tema que os sea útil para clase y para vuestro blog. Una vez las hayamos encontrado (hecho) las guardo en un 'pendrive' (lápiz) o, si me voy a traer un ordenador al curso el próximo día, lo guardamos en el mismo. No es necesario que me traigáis 20 fotos. Con 5 ó 7 son más que suficientes (a no ser que tengáis muy claro su utilización y entonces, pues me traéis todas las que necesitéis) Si son solo fotos para practicar, pues lo dicho, con unas 5 sería suficiente.
- Tarea 3: No es obligatorio, pero sería interesante que fuerais pensando de que queréis que sea vuestro blog y el nombre que le pondríais al mismo para que, cuando nos pongamos a hacerlo el próximo día pues ya partamos de una base. Lo digo más que nada porque más de uno le ha pasado que ha puesto un nombre deprisa y corriendo y al final no les ha gustado o han acabado pensando que les habría venido para dicho tema otro mejor.
Hola, me ha parecido bastante interesante la U.D. que el CEPr Virgen de la Cabeza en Motril ha llevado a cabo para tratar el tema de la reproducción con alumnos/as de 6º de Primaria. Creo que resulta atractiva ya que explica paso a paso en que consiste la actividad, tiene videos que resultan atractivos así como numerosos enlaces que pueden complementar tanto al propio libro de texto como a lo trabajado en la unidad. Por otra parte tiene una autoevaluación y una evaluación que nos va a permitir al docente conocer la implicación del alumnado con respecto al tema tratado y los conocimientos adquiridos.
ResponderEliminarSigo aquí, hola a tod@s, después de analizar varias Unidades he decidido hacer el comentario sobre la unidad Motril Islámico que se lleva a cabo en el CEIP Príncipe Felipe de Motril. Creo que resulta poco atractiva a la vista ya que los dibujos paracen escaneados de libros de hace 50 años, podría tener un fondo musical relacionedo con el tema que trata y algún vídeo o canción que agudice el sentido del oido. En relación a los conocimientos que transmite creo que son suficientes puesto que te aclara cada palabra en la que puedas tener dificultad utilizando enlaces de manera que favorezca el aumento de vocabulario. Por último cada alumn@ deberá realizar una actividad de las numerosas propuestas (caza tesoros) y realizar un informe y enviarlo a la wiki para que el resto de la clase puedan leerlo, creo que esto último es bastante constructivo ya que a partir de un serie de preguntas cada alumn@ debe investigar a través de diferentes enlaces las distintas respuestas. Con esto espero haber cumplido con la Tarea 1 SALUDOSSSSSSSS
ResponderEliminarPatricia he hecho el segundo comentario me había salido publicado pero cuando me he dado cuenta no aparece quería saber si lo tengo que volver a hacer o a ti te ha llegado chao
ResponderEliminarNada, mejor me pongo y lo hago de nuevo....
ResponderEliminarLa unidad es Motril Islámico creo que es bastante "sosilla" no tiene imágenes atractivas ni videos que llamaen la atención de los chic@s. Podría tener de fondo una canción islámica para que el alumnado sepa que tipo de música se escuchaba en esa época. Es una unidad que favorece el aumento de vocabulario relacionado con el tema puesto que hay palabras con enlaces. Por último me parece interesante la actividad que tienen que hacer porque consiste en investigar sobre algunos de los puntos propuestos y que por parejas realicen un informe y lo manden a la wiki de las clase. Lo que no veo por ningún lado es como evaluar la unidad o que criterios se tendrán en cuenta para evaluar dicho tema. Bueno espero que con esto haya concluido la tarea 1 SALUDOSSSSSSS
Muy buen trabajo Azucena
ResponderEliminarPues yo he mirado la U.D de La prehistoria y la edad antigua y el sistema de numeración a lo largo de la historia.
ResponderEliminarLa Prehistoria es genial, muy bien tratada, con excelente combinación de texto e imágenes. Va a explicaciones concretas, sencillas y esenciales y todo bastante ilustrado, lo que mejora la atención y motivación del alumnado. Igualmente, el enlace hacia el vídeo de las cuevas de altamira es muy bueno e ilustra claramente la vida en esa época,lo que es muy atrayente para el alumnado.
Por otra parte, la UD del sistema de numeración, me ha parecido interesante pero ardua para el alumnado. Mucha información textual, todo muy junto, aburrido de leer. Igualmente, el enlace de los números arábigos es hacia la página de Wikipedia, y en esa página los contenidos mostrados no son muy motivadores ni ilustrados, con lo que conllevarán a la pérdida de interés de nuestro alumnado.
un saludo y nos vemos mañana!! a por el blog!!
La unidad didáctica del C.E.I.P Menéndez Pelayo "Un paseo por el espacio" me ha parecido muy completa e interesante, con muchísimos recursos y muy elaborada. Es un orgullo que en nuestra provincia haya centros donde se trabajen tan bien con la ayuda de las Nuevas Tecnologías.
ResponderEliminarTambién me ha gustado la unidad de la Prehistoria, es una unidad que les puede resultar muy motivadora, tienen videos, está muy completa en cuanto a contenidos, tienen muchos recursos...
De estas unidades se puede obtener multitud de recursos que hacen nuestra labor en el aula más amena y permiten por tanto que nuestros/as alumnos/as estén más motivados y presten más interés. Todo ello contribuye al alcance de los objetivos propuestos sin apenas esfuerzo y esto hace que los aprendizajes que se alcancen sean aprendizajes significativos.
También este tipo de recurso nos puede resultar muy útil para las pizarras digitales ya que ellos participan activamente.
Mª Lourdes Valle Rodríguez
ResponderEliminarPues yo he mirado la U.D de La prehistoria y la edad antigua y el sistema de numeración a lo largo de la historia.
La Prehistoria es genial, muy bien tratada, con excelente combinación de texto e imágenes. Va a explicaciones concretas, sencillas y esenciales y todo bastante ilustrado, lo que mejora la atención y motivación del alumnado. Igualmente, el enlace hacia el vídeo de las cuevas de altamira es muy bueno e ilustra claramente la vida en esa época,lo que es muy atrayente para el alumnado.
Por otra parte, la UD del sistema de numeración, me ha parecido interesante pero ardua para el alumnado. Mucha información textual, todo muy junto, aburrido de leer. Igualmente, el enlace de los números arábigos es hacia la página de Wikipedia, y en esa página los contenidos mostrados no son muy motivadores ni ilustrados, con lo que conllevarán a la pérdida de interés de nuestro alumnado.
un saludo y nos vemos mañana!! a por el blog!!
1. Caza del Tesoro - Autorretrato:
ResponderEliminarCreo que esta actividad es una forma bastante motivante para que el alumnado conozca y aprenda a elaborar su propia descripción. En la misma, se integra el uso de internet para abarcar los contenidos concretos a trabajar.
En cuanto a su estructura, me parece bastante acertado el ofrecerle diferentes enlaces trabajandolos con distintas actividades que le proporcionará una mayor riqueza y conocimiento.
Indicar que el enlace -autorretrato de Pablo Neruda- no está activo.
2.Visita a Granada:
Creo que es una U.D. bastante motivante para el alumnado, puesto que el objetivo final es conocer con el trabajo de todos una ciudad a la que pronto visitarán.
Tiene bastantes aspectos a trabajar que facilitan la cooperación entre el alumnado, como repartirse los diferentes monumentos a investigar y luego exponer la información al resto de la clase el día de la visita. Me parece muy acertado el trabajar con el alumnado previamente la ubicación de su recorrido por la ciudad a través de un mapa señalando los diferentes monumentos.
Por otra parte, también utilizan el blog de aula para dejar esa misma reseña del monumento estudiado.
En cuanto a las otras dos actividades planteadas, requerirán por parte del alumnado un conocimiento específico de youtube y de Dipity, puesto que deberán subir el video grabado a youtube y también deberán insertar en la línea de l tiempo de Dipity su monumento estudiado.
En resumen, me parece una U.D. que además de bastante completa en cuanto a información y utilidad para su visita, requiere cierto menejo de determinados programas de la red.
Lola Benito.
ResponderEliminarHe analizado las unidades didácticas "Las plantas", "La numeración a lo largo de la Historia".
La unidad de Las plantas me ha parecido muy interesante por la gran variedad de enlaces que tiene y las fotografías de plantas que aporta, ya que a través de ellas pueden los alumnos identificarlas.También en la evaluación se concreta la puntuación que dan a cada actividad, para que el alumno conozca el valor de cada actividad.
Con respecto a la unidad de "La numeración...", es interesante la presentación de otros sistemas de numeración, aunque en algunos casos resulta,presuntamente, difícil de comprender por los niños.
Una de las unidades didácticas por la que me he interesado ha sido la de “La materia “ ya que se desarrolla en 5º, curso del que soy tutora. Sentí curiosidad por averiguar cómo la trataban ya que es una unidad dentro del área de cono poco atractiva para el alumnado. Me ha parecido interesantísima la manera de desarrollarla ya que parte de un banco de preguntas que permiten averiguar el punto de partida de nuestros niños/as. El banco de recursos que oferta conecta con enlaces interesantísimos pues propone actividades interactivas que responden a las preguntas que se han desarrollado, audiovisuales,…La metodología está bien tratada fomentando la capacidad investigadora de nuestros alumnos/as. Los objetivos y desarrollo de competencias básicas están bien definidas. Considero sin embargo que la evaluación se queda algo ”coja” pues aparecen los aspectos que se van a evaluar pero no los instrumentos ni el porcentaje que se le da a cada apartado. También es importante que el alumno se evalúe a sí mismo. Esto podría hacerse a través de un debate final o un simple cuestionario.
ResponderEliminarPienso que a la hora de desarrollar esta unidad didáctica para mi curso me va a servir de mucha ayuda. Gracias.
Nosotros hemos leído la unidad de Matemáticas. Nos ha parecido interesante pero creemos que aparece demasiada información por lo que tal vez el alumnado deba dedicar mucho tiempo y no se quede con lo más importante.
ResponderEliminarTambién hacemos referencia a la unidad de "La reproducción".Le vemos la ventaja de que agrupa la información teórica y visual facilitando que el alumnado no tenga que buscarla en otros lugares. Además al poder visualizar los vídeos se consigue una mayor comprensión ya que muchas imágenes son dinámicas.
Requiere mucho conocimiento de informática.
SALUDOS
La segunda unidad que he elegido es la Prehistoria y la Edad Antigua.Se introduce el tema con una presentación bastante lograda a través de textos e imágenes que ilustran perfectamente los contenidos esenciales que se pretenden desarrollar. Además lo trata de una manera bastante atractiva y motivadora con un banco de recurso muy amplio.En definitiva creo que la tarea final se conseguirá con éxito si se trabaja así.
ResponderEliminarLa actividad de La Caza del Tesoro me parece muy adecuada para el Tercer Ciclo. En primer lugar, satisface su necesidad de investigar basándose en unas pistas dadas, y hacerlo en internet es para ello muy estimulante y motivador. En segundo lugar, al no tratarse de una actividad mecánica de simple estudio y copia de información les hace seguir aprendiendo y hacerlos más autónomos.
ResponderEliminarLa actividad de Los Disfraces me ha parecido atractiva e interesante porque desarrolla distintas Competencias Básicas.Por ejemplo, las matemáticas, al tener que elaborar un presupuesto y calcular los gastos para las compras.También la artística, ya que requiere creatividad para llevarla a cabo. También algo muy importante como mes el trabajo en grupo para alcanzar un fin común mediante el reparto de tareas, el consenso...
ResponderEliminara actividad de Robo en el Banco Central es muy interesante porque desarrolla las dotes "detectivescas" de los alumnos y se convierte en un juego de búsqueda para adivinar un dato oculto. Motiva la capacidad de atención, pues tienen que retener una serie de pistas e informaciones que les serán útiles para resolver el enigma. También se potencia la compresión lectora y la capacidad deductiva. Y de paso, es divertido.
ResponderEliminarLa actividad de "La pizzería" me parece adecuada para el Segundo Ciclo porque es sencilla y entretenida. Desarrolla la competencia matemática de una manera lúdica (tienen que hacer repartos de ingredientes, combinar datos, hacer tablas...). También desarrolla la competencia lingüística porque deben comprender los datos y aplicarlos correctamente. Aparte por supuesto de la competencia digital al aprender a desenvolverse por Internet.
ResponderEliminar