El caso es que, tarde o temprano, acabaremos teniendo una de éstas en clase y escucharemos una y otra vez a nuestros alumn@s preguntarnos que cuándo vamos a usarla.
El objetivo de ésta y las próximas entradas de este blog no será otro que el que os familiaricéis con la herramienta y que podáis ir aprendiendo paso a paso cómo utilizarla para sacarle el máximo partido.
¡Espero conseguirlo!
---------------------------------------------------------------------------------------------
TIPOS DE PIZARRA
Existen muchísimos tipos de Pizarras Digitales. Algunos de los modelos o marcas más conocidos son:
Estos dos tipos de pizarra son los que se han instalado en los centros de Andalucía debido a la Escuela TIC 2.0, pero no son las únicas marcas que hay. Otras conocidas son Mimio, IQ, eBeam...
Dentro de cada una de ellas, como ocurre con todo en esta vida, las hay mejores y peores, según el módelo que nos hayan proporcionado (y por tanto, su precio). Esto podrá afectar a su forma externa, a su funcionamiento y a los materiales que aporte. (ebeam por ejemplo se coloca sobre cualquier superficie plana: una mesa, pizarra normal, suelo,... y la convierte ¡en táctil!)
Cada pizarra no es más que una pantalla táctil tamaño gigante. No podemos compararla con un móvil o una Tablet, porque estos llevan incorporados los sistemas que permiten su funcionamiento. De hecho podría decirse que lo único que tienen en común es que 'tocas en ella' y funciona.
Una pizarra digital es por tanto un componente más que se le añade al ordenador al igual que añadimos un ratón, un teclado, un disco duro externo, etc.
CONEXIONES
Esta pizarra, va conectada a dicho ordenador (puede ser portátil o de sobremesa) a través de un cable con puerto USB.OJO : Si ves que tu pizarra funciona pero ha dejado de ser táctil, posiblemente sea porque ese cable está suelto.
Una forma de saber si la pantalla está recibiendo información del ordenador suele ser el ver que tenga una luz verde encendida, normalmente en el margen derecho de la pizarra.
Esto os lo indico como algo puntual dado a que en un principio sólo lo podréis ver en las pizarras que han sido dotadas a los centros por la Escuela TIC 2.0. En mi centro tenemos otras Smart más básicas que no incorporan dicha luz.
La pizarra por si sola no nos serviría de nada si no fuera por el proyector que la acompaña. La función de éste es proyectar todo lo que hay en la pantalla de nuestro ordenador para que se vea en la pantalla digital. El proyector por tanto, irá conectado al ordenador y no a la pizarra.
El cable de conexión será del tipo VGA , como este:
Este proyector traerá un mando que permitirá encenderlo y apagarlo, mejorar la calidad de la imagen con el brillo/color (al igual que haríamos con la pantalla de un ordenador).
Si se nos queda sin pilas o no funciona, siempre podremos hacerlo de forma manual en el propio proyector.
Si la calidad de la imagen no es buena y se ve desenfocado, solo tendréis que mover la ruedecita de la lente del proyector hacia un lado o hacia el otro.
Recordad que:
- Una vez se apague el proyector (normalmente será necesario darle al botón de apagado dos veces).
- hay que esperar a que éste se enfríe para poder volver a encenderlo.
- No podemos dejar el proyector encendido. Las lentes tiene una vida basada en 'horas de funcionamiento'. Si se nos acaban dichas horas, deberemos comprar una lente nueva y es lo que más caro cuesta
OTROS COMPONENTES
Algunas pizarras pueden ser usadas como una pizarra Vileda, pero debe ser algo que indique el fabricante expresamente dado a que por normal general, los rotuladores de ese tipo pueden estropear la superficie y por tanto, dejar de ser táctil.Todas las pizarras traen unos punteros. En ocasiones uno sólo, en otras varios de distintos colores.
Dependiendo de esto, la pizarra podrá usarse por una sola persona o más de una al mismo tiempo.
En el caso de la Smart Board. Si cuentas con punteros de diversos colores, cada color se usará precisamente para escribir en dicho color sobre la pizarra sin necesidad de seleccionarlo en el programa.
En pizarras como la Promethean, el punturo o lápiz es de vital importancia puesto que llevan interno un dispositivo que es lo que permite que la pizarra funcione (en este caso no puede usarse con la mano). Si perdemos este puntero, sería necesario comprar otro.
En el caso de la mayoría de las pizarras, podemos usar el dedo o el puntero indistintamente. De hecho podemos manejar la pizarra usando cualquier utensilio (un boli con capuchón, una regla, un palito, etc...) . Sólo tenemos que procurar usar algo que no dañe la pantalla (no la ralle, ni la pinte,...)
Algunas pizarras disponen de una bandeja para colocar esos punteros. Normalmente no suelen servir para nada, pero en modelos mejores de dichas pizarras la bandeja puede ejecutar algunas acciones, como ocurre con algunas Smart Board.
En este caso cada color se coloca sobre un trozo de bandeja del mismo color. Al levantar el lapiz de la bandeja, ésta detecta qué color se ha levantado y por tanto, escribirá en dicho color. Lo mismo ocurre con el borrador. Al levantarlo de su zona de la bandeja, la pizarra ya sabe que lo siguiente que vas a hacer es borrar y por tanto no será necesario seleccionarlo en el programa. Esto puede resultar muy cómodo e intuitivo.
PROGRAMAS
La pizarra por tanto, se puede utilizar como una mera pantalla de proyección donde enseñar lo que tenemos en nuestro ordenador, ver videos o páginas web, poner películas, ver actividades hechas con el word o presentaciones tipo powerpoint, pero eso no es más que limitarte a usarla como un mero proyector. No estaríamos aprovechando por tanto, todo lo que esta nos ofrece. Cada pizarra viene con un 'software', un programa que nos permite utilizar la PDI como pizarra y por tanto, nos permitirá escribir, dibujar, hacer actividades, etc.
Sin estos programas instalados, no podríamos hacer nada de eso.
Los programas más conocidos son:
NOTEBOOK (de Smart Board)
y ActivINSPIRE (de Promethean)
Ambos son similares y pueden ser instalados sin problemas en nuestros ordenadores del centro (si tienen guadalinex cuentan con una preinstalación de ambos, tanto los ordenadores del aula como los ultraportátiles).
Si queremos tener alguno de estos en nuestros ordenadores de casa o en otros ordenadores del centro con Windows o Mac, no hay problema.
Cuando nos instalaron las pizarras, con cada una de ellas nos dejaron un CD del Notebook de Smartboard. No tendremos más que meterlo en nuestro lector de cds del ordenador y seguir los pasos que nos indican. En pocos momentos lo tendremos instalado. Eso si, si queremos que tener el programa durante más de 30 días, deberemos de activarlo. Para ello, deberéis de pedirles las claves de activación a vuestros coordinadores TIC (la misma sirve para varios ordenadores) y, en el caso de que no la tenga, seguid el Tutorial que encontraréis en el margen superior derecho de este blog donde os indica como descargarlo de internet y cómo conseguir dicha clave.
NOTA: Estos programas pueden ser usados en cualquier pizarra. La pizarra lo único que hace es ejecutar lo que nosotros vamos pulsando (nuestros dedos o el puntero, actúan como un ratón sobre el ordenador, solo que lo hacemos através de la pizarra). Por tanto, da igual que pizarra usemos dado a que podremos manejarla con el programa que nos resulte más interesante e intuitivo.
------------------------------------------------------------------------
Y esto es todo por ahora.
En las próximas entradas del blog podréis ir viendo como se utiliza y cómo poder sacarle partido al software de Smart.
Si tenéis alguna duda o queréis señalar algo, sólo debéis de dejar un comentario bajo esta entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario